Enfoques de Investigación

16 abril 2010
Una ciencia tiene por objetivo adquirir conocimientos, para esto poseemos contamos con tres enfoques para centrar una investigación, los cuales son cualitativo, cuantitativo y mixto. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia casual que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Por otra parte el enfoque mixto de un investigación vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, en una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema, o para responder a preguntas de investigación de un planteamiento del problema. Se usan métodos de los enfoques cuantitativo y cualitativo y pueden involucrar la conversión de datos cualitativos en cuantitativos y viceversa.


Principales ventajas e inconvenientes:

Métodos cualitativos
  • Propensión a “comunicarse con” los sujetos del estudio.
  • Se limita a preguntar.
  • Comunicación más horizontal… entre el investigador y los investigados… mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural.
  • Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población.
Métodos cuantitativos
  • Propensión a “servirse de” los sujetos del estudio.
  • Se limita a responder.
  • Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población.
Métodos mixtos
  • Se logra una perspectiva más precisa del fenómeno.
  • La multiplicidad de observaciones produce datos más ricos y variados.
  • Se potencia la creatividad teórica con suficientes procesos críticos de valorización.
  • Se involucran muchos más recursos para poder llevarla a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario